Se reduce la estimación de la producción mundial de cereales

Tras incorporarse una serie de ajustes desde el informe del mes de noviembre, la previsión para la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2021/22 se ha reducido en 1 m. de t. a 2.286 m.

FUENTE: CONSEJO INTERNACIONAL DE CEREALES (www.igc.int)

La previsión para la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2021/22 se ha reducido en 1 m. de t. a 2.286 m., dado que el recorte de las proyecciones para el maíz (principalmente en Sudamérica), la avena, la cebada y el centeno compensa con holgura el aumento de la cifra para el trigo (sobre todo en Australia y Argentina). Al reducirse la proyección para la demanda destinada tanto a piensos como a usos industriales, la estimación para el consumo se ha rebajado en 3 m. de t. a 2.287 m. Se prevé que las existencias al cierre de 2021/22 (conjunto de campañas locales de comercialización) registren una ligera disminución interanual, para situarse en 601 m. de t. Con aumentos ligeros para todos los principales cereales, la estimación para el comercio mundial (julio/junio) se ha incrementado en 2 m. de t. a 423 m.

Entre las proyecciones iniciales del Consejo para la oferta y demanda de trigo en 2022/23 destaca el nuevo aumento previsto de la producción, por cuarto año consecutivo; la cosecha mundial se estima actualmente en una cifra récord. Dado que el consumo también se elevará a un máximo histórico, las existencias globales apenas experimentarán cambios, y se espera que las reservas remanentes de los exportadores principales se mantengan en niveles inferiores a la media. Suponiendo cierta mejora de las cosechas en algunos países, es previsible que el comercio mundial retroceda respecto a la cifra sin precedentes de la presente campaña.

El Índice de Cereales y Oleaginosas (GOI) del CIC ha ganado un 3% desde mediados de noviembre, ya que la subida de los precios tanto de la soja como del maíz contrarrestó las caídas del trigo y de la cebada.

 

VISIÓN GENERAL

Pese a las condiciones atmosféricas adversas en algunos países productores, se prevé que la producción de cereales totales aumente en 71 m. de t. en 2021/22 para situarse en un máximo histórico de 2.286 m., con cosechas récord tanto de maíz como de trigo. El consumo mundial también alcanzará una cifra sin precedentes, con un incremento interanual de la demanda destinada a piensos (+33 m. de t.), alimentos (+10 m.) y usos industriales (+10 m.). Las existencias mundiales podrían experimentar un ligero descenso interanual, por quinto año consecutivo. Pese a unos envíos más voluminosos de trigo y sorgo, el comercio total podría descender a 423 m. de t. (-1%), al reducirse las exportaciones de maíz, cebada y avena.

RESUMEN DE MERCADOS

Apoyado por la subida neta de los precios de exportación de los cultivos de hilera, el GOI del CIC ha ganado un 3% desde el GMR del mes de noviembre.

El sub-Índice de trigo del GOI del CIC ha perdido un 6% para situarse en su nivel más bajo en casi tres meses, presionado más que nada por la expectativa de unas cosechas abundantes en el hemisferio sur.