¿Por qué el trigo es un superalimento para los humanos?

Este alimento, según los expertos, es rico en proteínas y al tiempo cuenta con un bajo índice glucémico.

El trigo es uno de los cereales más utilizados para elaborar harina, con la cual se preparan galletas, pasteles, pan y diversos productos industrializados que son consumidos por millones de personas en el mundo.

Se trata de un producto rico en propiedades y nutrientes, siendo una fuente de minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc y selenio, además de vitaminas del grupo A, B y E. También es fuente de fibra e hidratos de carbono.

Frente al consumo de esta harina, que se ha convertido en uno de los principales ingredientes para la elaboración de pan, se han tejido muchos mitos. Uno de los principales es que engorda y por ello hay quienes evitan comer pan para no subir de peso.

Sin embargo, expertos coinciden en indicar que esta es una apreciación falsa y que lo que puede incidir es la cantidad y la forma como se consume el pan o los demás productos que son elaborados a partir de la harina de trigo.

Aunque algunos expertos en nutrición consideran que no hay ‘superalimentos’, varios productos –por sus características, propiedades y beneficios para la salud– pueden ser señalados como tal. Ese es el caso del germen de trigo, un componente que se extrae de una zona concreta del grano de trigo y que tiene una mayor fuente de ácidos grasos esenciales y de vitaminas.

Este alimento, según los expertos, es rico en proteínas y al tiempo cuenta con un bajo índice glucémico, por lo que llega a ser beneficioso para las personas que sufren diabetes. Sin embargo, se debe tener en cuenta que este alimento, aun con sus propiedades, tiene una alta cantidad de calorías.

Entre los beneficios se cuentan:

  • Rico en ácido linoleico, el cual participa en el proceso de asimilación de grasas, proteínas y azúcares.
  • Contiene importantes dosis de vitaminas del grupo B.
  • Poder antioxidante.
  • Fuente de proteínas e hidratos de carbono.

Otras de las razones para consumir el germen de trigo es el control de ácido úrico, con el fin de mejorar la circulación de la sangre y aumentar el bienestar del corazón al estar libre de colesterol.

Además, regula la tensión arterial y previene la aparición temprana de enfermedades como la artritis. Las investigaciones han demostrado que disminuye el riesgo de desarrollar problemas nerviosos como estrés, ansiedad o insomnio, así como ayuda a mejorar el aspecto de la piel y el cabello.

Es importante mencionar que los llamados ‘superalimentos’, por sus condiciones, no deberían faltar nunca en la lista de productos que se deben consumir y se encuentran en una relación establecida dentro del informe técnico de ese organismo Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas.

‘Superalimentos’ destacados por la OMS

Germen de trigo: como se destacó anteriormente, este es uno de los superalimentos más destacados, que contribuye a regenerar los tejidos gracias a sus propiedades nutritivas.

Aceite de oliva: una joya de la gastronomía mediterránea. Muchos expertos en nutrición y grandes chefs lo consideran como oro líquido, debido a sus características y propiedades. Es un producto antioxidante que previene la formación del colesterol malo, por lo que se considera un producto básico para una buena salud.

Garbanzos: son un superalimento que aporta grandes dosis de fibra y ácido oleico. De acuerdo con los especialistas, su consumo es altamente beneficioso para el funcionamiento de los vasos sanguíneos.

Ajo: es uno de los alimentos con más propiedades beneficiosas para la salud, ya que es un producto que es considerado el mayor antibiótico natural.

Pescado azul: los pescados azules son ricos en omega 3 y también en vitamina D, que contribuyen a regular la tensión arterial, previenen la artritis y favorecen el sistema circulatorio.

Para los especialistas, la alimentación y una buena rutina de deportes ayudan a tener un buen estado de salud en general.

Fuente: semana.com

Trackback from your site.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Peso hectolítrico

Contenido proteico