El trigo argentino supera todas las expectativas: salta por encima de los 22 Mt

Hay supercampaña de trigo: la nueva estimación pasa de 20,4 a 22,1 Mt, dejando atrás los efectos del calor y la falta de agua de octubre. Será la producción más alta: hubo un salto en el nivel de tecnología que llegó al pequeño productor.

Hay supercampaña de trigo: la nueva estimación pasa de 20,4 a 22,1 Mt, dejando atrás los efectos del calor y la falta de agua de octubre. Será la producción más alta: hubo un salto en el nivel de tecnología que llegó al pequeño productor.

La cosecha argentina de trigo rompe récords y sube de noviembre a diciembre 1,7 Mt

Era impensable, pero está sucediendo: el trigo 2021/22 superará por lejos el objetivo de los 20 Mt. La nueva estimación es de 22,1 Mt, cuando la mayor producción argentina fue la del 2019/20 con 19,5 Mt. Respecto al año pasado, habrá un 30% más de trigo.

Los ajustes son por la cosecha: con un 57 % de avance, los promedios están sorprendiendo. La campaña también alcanzó un nuevo nivel de siembra: es la mayor de los últimos 19 años, con 100.000 ha más y 6,9 M de ha implantadas. Los promedios de rindes están entre las marcas más altas, muchos son récords en el centro de la región pampeana, como en el centro y sur de santa fe. Los nuevos ajustes elevan el rinde promedio de argentina de 31 quintales en noviembre a 33,6 qq/ha en diciembre. La nueva estimación señala la fuerte alza con 22,1 M Tn, y para el guarismo se tienen en cuenta una pérdida de superficie de 320 mil ha.

 

¿Por qué hay supercampaña de trigo en este año?

Los promedios están sorprendiendo. La falta de agua y el calor de octubre que tanto preocupaban, no fueron reflejados por las cosechadoras. No es que no haya habido caídas de rindes por estos efectos, explican los técnicos, sino que el potencial de rinde era tan alto este año, que aún con daños del 10 al 30% los rindes están entre las mejores marcas de los últimos cinco años. Los elevados rindes promedios están confirmando que hubo un nuevo salto tecnológico en el centro de la región pampeana. En este ciclo no se fertilizó para tener un rinde objetivo de 45 a 50 quintales; este año el objetivo fue alcanzar los 60 a 80 qq/ha. El otro hecho es que el pequeño productor de baja escala este año hizo una inversión en tecnología inédita y en fertilización se puso al mismo nivel que los productores de punta.

Santa Fe pica en punta con los mejores rindes trigueros

Falta menos de un 10% para terminar la trilla y las cosechadoras santafesinas sorprenden: la estimación respecto a noviembre sube 7,5 quintalesCon casi 39 qq/ha, Santa Fe obtendrá su segundo mejor rinde de los últimos 10 años. Con una siembra récord de 1,32 M ha, alcanzará un volumen inédito de producción de5 Mt. Entre Ríos es la otra sorpresa, según el SIBER (de la Bolsa de Entre Rios) el promedio provincial es de 36 qq/ha, la segunda mejor marca de su historia triguera. La producción sería de casi 1,9 Mt. En Buenos Aires se espera el paso de las cosechadoras para definir los rindes finales del corazón triguero del sudeste, tal vez con mejores cifras. Pero hay algunos ajustes positivos en el norte y centro bonaerense que suman al promedio provincial en casi un quintal y suben las marcas de producción en 230 mil Tn.

El cambio de escenario de noviembre alienta la siembra de soja 

Lejos de siembras que se detenían y esperaban forzadamente el regreso de las lluvias como sucedía hace un año, noviembre 2021 dejó un escenario de siembra muy favorable para Argentina. La siembra de soja avanza sin mayores retrasos: se han sembrado más de 9,2 M de ha con soja, un 57% de un total intencionado de 16,2 M de ha. Incluso hay un bien ritmo de siembra de soja de segunda que se hace sin perder tiempo tras el paso de las cosechadoras trigueras. Los cuadros con soja temprana están mostrando un buen desarrollo y condiciones buenas a muy buenas, tras lluvias casi semanales que protagonizaron el cambio de escenario productivo para Argentina en este último mes.

Muy buenas condiciones de los lotes maiceros, pero preocupa diciembre

Con un pequeño ajuste al alza de 1%, la superficie de maíz se actualiza a 7,96 M de ha. El aumento interanual del área maicera es de un 8% a nivel nacional.

Se lleva sembrado el 60% de las 7,96 M de hectáreas intencionadas. Por un lado hay optimismo: de octubre a noviembre las lluvias reflejaron medias que superaron las mejores expectativas. El resultado es un cambio notorio de reservas en el suelo en los primeros dos metros del suelo. Lejos del estrés termo hídrico que ya encendía las alarmas el año pasado, los cuadros están en condiciones muy buenas. Empiezan a transitarse los primeros días de etapas críticas en el centro de Santa Fe.

Unos 50 milímetros más despejaría preocupaciones, pero no es lo que se espera que suceda en los próximos quince días de diciembre. El Dr. Aiello y el consultor Elorriaga indican que “el enfriamiento del Pacífico no desapareció, por el contrario el índice ONI, que indica la anomalía de la temperatura superficial del océano, muestra un mayor enfriamiento (-0.8 respecto de –0.7 del mes pasado). La anomalía positiva de las lluvias durante noviembre fue poco habitual bajo condiciones de enfriamiento del Pacífico, y difícilmente pueda repetirse durante diciembre. El comienzo de diciembre es muy distinto al final de Noviembre. La reciente concentración de las lluvias sobre el sudoeste de la región pampeana es producto de un bloqueo causado por la presencia, mucho más al sur de su posición habitual, del sistema de alta presión del Atlántico. Este escenario está provocando mayores condiciones de estabilidad y una disminución de las precipitaciones sobre el centro y este del país. Los modelos de pronostico indican que este mecanismo de escala regional se mantendrá aproximadamente hasta la segunda quincena del mes, por lo que cualquier cambio relevante en el régimen de precipitaciones se produciría recién durante la última década de diciembre”.

Fuente: bcr.com.ar

Peso hectolítrico

Contenido proteico